viernes, octubre 28, 2005

Real como la vida misma

Utilizando la fórmula mágica que tantos beneficios da a algún que otro programa de televisión, "me han contado" que el otro día el programa "Ágora" de tv3-c33 dejó una perla más de lo que es la realidad de esa cadena, que no deja de ser el reflejo de lo que ocurre cada día más a menudo entre la clase política (y entre muchísimos de sus votantes) en esta una, grande y libre que es la Nación Catalana: En el programa de debate, una de las contertulias, parece ser que la esposa del difunto Vázquez Montalbán (sí, el del Aznarismo, Pepe Carvalho, el Barça y bastantes más obsesiones), con algún que otro cargo político a sus espaldas, afirmó sin ningún pudor que los catalanes habían rechazado la Constitución Española en el referéndum de hace casi 30 años. La mayoría del resto de los contertulios, entre los que se encontraban, "según me dicen", Isabel Clara-Simó, creo que Manuela de Madre (aunque este dato aún ha de ser confirmado, porque no sale en la web del programa), que ha resultado ser mejor política desde que se sabe que está enferma, y además es madre (de verdad), mujer y socialista, ¡la rehostia, vamos!, etc, apoyaron con gran aplomo esta aseveración, cada cual en su turno. Gran memoria y gran conocimiento de la historia política de Cataluña. A todo esto, llegó Arcadi Espada a tocar un poquito los cojones, y osó llevar la contraria a la Viuda. No es cierto, los catalanes apoyaron la Constitución, no sólo eso, ¡el 90%! de los catalanes dijeron "Sí, quiero", a la Constitución. El resto se miraban entre sí, no se sabe si angustiados por la evidentísima falta de memoria del Sr Espada, o avergonzados por la gran pillada. "Se ve" que Espada pidió al servicio de documentación de la casa que hiciera la pertinente búsqueda.
Naturalmente, Cataluña dijo "Sí". La Viuda, como única explicación, aseguró que "se había confundido con el referéndum de la OTAN". Y aquí paz, y después gloria.
El oyente desinformado, ve a los grandes próceres de la Izquierda Catalana decir que Cataluña ya rechazó la Constitución hace 30 años, y se lo cree. De ahí a volverse loco por el Estatuto y por Maragall y sus esbirros, un paso bien corto. Se empieza manipulando el lenguaje, y se acaba manipulando la Historia. ¿Y éstos son los de la recuperación de la memoria histórica?
Sólo puede pasar en TV3partito, una empresa pagada por todos (insisto, todos) los catalanes, que obliga a todos (insisto, todos) los presentadores a hablar en catalán, que promueve la invitación a personajes que únicamente (únicamente) hablen en catalán, que traduce todos (todos) los SMS o mails que aparecen en pantalla al catalán,y que permite el uso del castellano "de manera excepcional" a sus invitados.