viernes, febrero 10, 2006

El post del 6-1

Un análisis a bote pronto del set de ayer:
López Caro: Siempre es complicado valorar al entrenador de un equipo grande. López Caro parece que ha demostrado su competencia subiendo al Castilla a Segunda División. En el primer equipo ha aprovechado un calendario benévolo y una colocación más coherente de los jugadores clave para encadenar algunos buenos resultados. Su culpa en el 6-1 radica en el ataque de entrenadoritis que le dio: ¿Por qué cambiar la alineación que tan bien le estaba funcionando? ¿Por desprecio al rival? ¿Porque concedía más importancia al partido de San Mamés que al de Copa? Si es así, ha demostrado ser bastante más zoquete de lo que aparenta: La única competición, siendo realistas, que el Madrid podía ganar este año, era la Copa. Por otra parte, el Zaragoza ha demostrado ser mucho mejor equipo que el Athletic. ¿Por qué no jugártelo todo en las semifinales de Copa?
Los jugadores: Derrotas como la de ayer no son casualidad. Muchos jugadores quedan marcados, y más en un equipo grande. Por otro lado, todos sufren la mala planificación deportiva de la plantilla.
Ayer se acabó la historia merengue de Helguera y Salgado, para empezar. Por edad, y porque sustitutos más jóvenes e igual de preparados ya han dado el puñetazo en la mesa. Roberto Carlos debería seguir el mismo camino, pero es más complicado encontrarle un sustituto, con su escandalosa pérdida de velocidad y de competitividad a cuestas. Si llega Cole, será sencillo empaquetarlo a Qatar. De Gravesen poco tengo que decir… Sólo que nunca jugó de mediocentro, y que la culpa es de quien lo fichó. Es malo malísimo.
Siempre he admirado a Ronaldo y a Guti, pero la calidad, indiscutible, tiene que salir a relucir sobre todo en los partidos complicados. La regularidad ha de formar parte de esa calidad. Los equipos de medio pelo están llenos de jugadores que demuestran mucha calidad en 4 partidos al año. Desde que Guti forma parte de la primera plantilla, ha alternado partidos de Balón de Oro con actuaciones impresentables. Llega un momento en el que no se pueden tolerar según qué cosas… Ronaldo tuvo esa regularidad hace tiempo, pero hoy es un delantero rematador, sin más, y tampoco descollante. No me vale la excusa de que no le llegan balones. El mejor delantero del mundo se hace notar en todos los partidos. Ronaldo lleva 3 años sin hacerlo. Baptista sólo tiene gol, por potencia. Si no marca goles, es fácil deducir que su fichaje ha sido un fiasco, y que es un jugador de rugby con una camiseta de fútbol.
Junta directiva: O sea, Floren. Se le tienen que agradecer muchas cosas, desde la desaparición de la deuda a la recuperación, al menos al principio, de un estilo que había desaparecido con impresentables como Lorenzo Sanz. Ahora bien: un tío que declara que la calidad de un futbolista no sabe de posiciones en el campo, ha de dejar de lado TODA decisión que afecte a la parcela deportiva. No sé si es un personaje endiosado, mal aconsejado o enloquecido, pero llegará un momento en el que salga por la puerta de atrás, y de malas maneras, como no espabile.
La afición: Son días como hoy los que enseñan al aficionado lo que es ser de un equipo. Cuando se gana, se ha de ganar SIEMPRE sin que el árbitro haya tenido ni el más mínimo error a favor de tu equipo; un fuera de banda mal pitado quita legitimidad a una goleada. Así, como suena.
Cuando se pierde, se ha hecho en buena lid. Da igual que el árbitro haya influido de manera evidente en el resultado final. Lo que se le exige a tu equipo es que SIEMPRE consiga sobreponerse a algo (arbitrajes, mala suerte) que el resto siempre te echa en cara.
Eso sólo pasa en un equipo en el mundo, por suerte o por desgracia.