miércoles, noviembre 02, 2005

Bazura

Cuando precisamente hoy se comienza a debatir el estercolero del Estatuto, qué mejor cosa que recordar al gran Albert Boadella:
Pregunta: ¿Qué es Cataluña? ¿Una nación, una nacionalidad, una comunidad nacional?
Respuesta: Cataluña es una parte más del Estado español. Es una parte de un acuerdo de hace muchos siglos. Este dilema constante de si somos, no somos, o nos separamos es pesadísimo. Estoy de acuerdo en que hay que reformar la Constitución en un punto: hay que introducir el delito de la pesadez. Llevamos tantos años planteándonos cómo tiene que ser España que se nos están escapando las mejores coyunturas.
P: ¿La lengua no crea identidad?
R: En absoluto. La lengua es un vehículo absolutamente práctico y funcional. El catalán acabó con el latín y un día a lo mejor el castellano o el inglés acabarán con el catalán. Natural, eso ha ocurrido a lo largo de la historia. Ponerse a defender una lengua es una muestra de paranoia. Estoy de acuerdo con la esquizofrenia catalana, me parece fantástico el bilingüismo, pero que eso genere paranoia, en el sentido de persecución, es otra cuestión. Tenemos generaciones de gente joven paranoica como los cachorros de ERC, que son muy peligrosos. Esquerra es un partido muy cercano a la extrema derecha; ni es republicano ni es de izquierdas.
P: ¿Se refiere a extrema derecha en términos de fascismo?
R: Sí, de algo parecido. No hay tanta diferencia entre ERC y Le Pen. Su base es la gran nación. Detrás del nacionalismo siempre hay racismo, hay unos buenos y unos malos. No hay nacionalismo sin enemigo exterior y en el caso de Cataluña el enemigo es España.
P: Sectores de la izquierda le recriminan que sus críticas contra el nacionalismo puedan ser instrumentalizadas por la derecha.
R: Me da igual. Fantástico. Si hay gente de derechas que está de acuerdo conmigo, me parece estupendo.