martes, noviembre 23, 2004

Tengo que hacer algún comentario sobre el tema de la dichosa pancartita.
En temas de sentimientos o identidades nacionales... A pesar de que me parecen una pollada a estas alturas de la Historia, supongo que es algo muy personal de cada uno, y que es capaz de herir sensibilidades. Es por eso que no se puede incluir a gente que no quiere ser incluida dentro de afirmaciones tan dogmáticas. Catalonia is not Spain. Lo que tenían que haber hecho los firmantes de la pancarta es… haberla firmado. CDC, CiU, ERC, o quien sea. Si lo vi bien, no iba firmada por nadie.
Después, si nos remontamos a abril del año pasado, cuando el Barça visita el Bernabéu, los dos equipos salen portando una pancarta del Fórum de las Culturas de Barcelona. Ningún problema. El otro día la idea era salir con una pancarta de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012. La Policía se negó a ello, bajo pretexto de no querer incitar a la violencia en el campo. ¿Se duda de la tolerancia de la afición barcelonesa, catalana, gentes de esa ciudad tan cosmopolita, europea, abierta, tolerante (o al menos esa es la visión que se tiene fuera)? ¿Por qué no salió esa pancarta? Sí que salió la otra, con un primer plano de más de 10 segundos nada más empezar la retransmisión para más de 80 países, gracias a la televisión autonómica. La otra no se vio.
Catalonia is not Spain. Ojalá. Una liga con el Europa, Espanyol, Terrassa, Hospitalet, Gramanet… Me añadiría un toque de glamour, eso de vivir en el extranjero... Si no quieren nada de los españoles, que no acepten la pasta del resto de los españoles… Etc etc.