martes, mayo 31, 2005

Motos

Cuando Gomaespuma, hace un par de años, decidieron tomarse un año sabático y dejar el programa que hacían cada mañana en M80 Radio, tomó el relevo Pablo Motos y su equipo con un programa que se llamaba, y aún lo hace, No somos nadie. Todos los programas "despertador" de las radio fórmulas españolas son una puta mierda, sólo se salvaba Gomaespuma, y a ratos. Decidí darle una oportunidad a No somos nadie, pero después de un par de programas, desistí.
Se acababa esa primera temporada de Pablito, y supuse que le darían boleto, porque programa más ridículo y menos gracioso no se podía encontrar ni en Onda María. Pero no, ahí sigue, dando por culo todas las mañanas y burlándose de algo tan serio como el sentido del humor. No contento con eso, cual franquicia, se ha dedicado a publicar libros con "las mejores frases" del programa, o algo así. Tengo que aclarar que uno de los puntos fuertes de No somos nadie son las preguntas "graciosas y ocurrentes" que se sueltan a lo largo del programa. El otro día, en Buenafuente, cuando Pablito fue a promocionar su segundo libro y de paso a hacer el ridículo, soltó alguna muestra de su humor transgresor: ¿Por qué, si nos gustan tanto las pirámides, no construímos más? A Buenafuente se le nota mucho cuando se ríe de manera forzada, y el otro día así fue. Ni puta gracia, Pablito.



He aquí que todo tiene una explicación. Pablito lleva de vez en cuando a su programa, por ejemplo, a un individuo con voz de cazallero recién levantado, que se dedica a despotricar contra todo lo que huela a PP. Su actividad fue frenética en la semana del 11-M. Es algo así como Jiménez Losantos, pero con el punto de mira girado 180º y sin argumentos ni inteligencia. Gomaespuma, con su humor a veces minimalista, por no decir tonto, lo que no tiene que hacer, por su trayectoria, es pasar por el aro. Pablito, con su trayectoria de co-escritor de monólogos del Club de la Comedia (refugio de Wyoming, por ejemplo, cuando no tenía ni dónde caerse muerto). sí pasa por el aro. Y con gusto.
Cuando vi que saldría a ser entrevistado por Buenafuente, aun con el sueño que tenía, decidí quedarme. No para sentir vergüenza ajena cada vez que abriera la boca, no para ponerme nervioso con esa cara de ratón apolillado, sino porque estaba convencido de que pasaría. Como Juan Cruz, la condición de asalariado se ha de demostrar, aun sin venir a cuento. Y, efectivamente, no hubo ni que esperar a que se rozara el tema político para que Pablito, a una pregunta sobre cómo había conseguido reunir a ese equipo de guionistas o de colaboradores del programa tan "extraños", respondió que "cada cual se reúne o se junta con la gente que se parece a sí mismo. Por ejemplo, Aznar sale en las fotos con tontos, porque es tonto". Y se quedó tan ancho. ¿Qué coño pinta Aznar en la conversación de Buenafuente con un tonto útil? Si alguien me puede explicar la relación entre la pregunta de Buenafuente (que también se quedó a cuadros con la respuesta) y la respuesta de Pablito Motorcycles, que lo haga, por favor. Porque digo yo, se puede estar en contra de la política de un partido, de las ideas, etc... Pero de ahí a la falta de respeto, todo consentido y aplaudido, va un trecho. Seguimos con la idea de progre=bueno; no progre=fascista, y así nos va.