lunes, enero 31, 2005

Loa al cine español

Hoy hemos tenido la inmensa suerte de ver en el ente público de Radiotelevisión Española la gala de entrega de los Premios Goya, espectáculo onanista donde los haya. Es, pues, el día idóneo para comentar lo siguiente:
Corre por nuestras televisiones un anuncio patrocinado por San Miguel, cerveza vomitiva, por cierto, en el que se pretende alabar al cine español frente al cine norteamericano. En este spot, se parodia la típica película americana en la que el niño que va a jugar al béisbol espera ansiosamente ver a su padre entre el público, pero el muy cabrón no aparece, con la subsiguiente desazón del prepúber. En esto aparece Antonio Resines que con ese gracejo tan español que le caracteriza, increpa al pobre chaval diciéndole que se encuentra en "una película de cine español", que no sea baboso, y que su padre sí que ha venido, y entonces vemos entrar en escena a Pepe Coronado.
Por partes: ¿Película de cine español? Qué va a ser, ¿una película de escultura española? ¿Las películas pertenecen a otra división del arte que no sea el cine? ¿Es para enfatizar? ¿Es porque son retrasados mentales? Opto por lo más obvio.
¿Quién representa al cine español? Antonio Resines. Últimamente ha hecho películas como La Caja 507, Torrente 2, Trileros, El oro de Moscú o Dos Tipos Duros, por no hablar del aborto que es Los Serrano y el papel de garrulo satisfecho de su estupidez que interpreta el susodicho. Pepe Coronado: La vida mancha, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, A+, Anita no pierde el tren, La vuelta de El Coyote o Poniente, series de televisión como Código Fuego, Los 80 o Periodistas.
Es decir, que estos dos peaso actores con ese peaso de currículum pretenden defender al cine español. O sea, que es mejor ir a ver cualquier mierda hecha con subvención pública que otra película. ¿Es así?
A no ser... Que en realidad sea una obra maestra del sarcasmo y se trate de un ataque voraz al cine español. Entonces me descubro ante la genialidad de San Miguel.