martes, febrero 22, 2005

¿Racismo?

En el programa 59 Segundos de TVE1 se debate sobre los "nuevos brotes racistas" en los campos de fútbol. Y creo que se pierde el motivo de fondo.
Lo primero: ¿Es realmente racismo? Sí y no. Me explico: En España sigue existiendo racismo, pero no sólo en un campo de fútbol, sino en la calle, en todos los sitios. Es una pena, pero es así, es algo real y tangible. Esta actitud se traslada, por supuesto, a un espectáculo de masas como es el fútbol. Pero lo que choca es que sea un racismo selectivo. No he visto que nadie grite Uh Uh Uh a Ronaldiho, ni a Ronaldo, ni a Edgar, ni a Juan Gómez, ni a Djalminha, ni a Rivaldo. Sin embargo, sí le gritan a Etoo, a Roberto Carlos, etc. ¿Por qué? Son jugadores de los dos grandes rivales de la liga española, y además caen mal, o al menos tienen potencial para caer mal. No sé por qué tienen ellos más potencial que cualquiera de los otros que he citado, pero yo lo percibo así. Cuando ellos cogen el balón, la grada que quiere meterse con ellos lo hace de esa manera. El problema es que esas personas ya inconscientemente intentan humillarles con un acto racista. "Sólo" quieren meterse con ellos, pero en vez de llamarles hijo de tal y cabrón recurren a lo otro. Son racistas, tal vez sin proponérselo. Y eso es lo jodido, cuando el subconsciente está tan lleno de prejuicios y se establecen inconscientemente según que relaciones causales. Sobre todo a estas alturas. De ahí que Etoo comente que antes no le pasaba. Claro, antes jugabas en el Mallorca, en el Leganés, en el Espanyol, etc, y no tenías tanto "potencial" para caer mal. Ahora, si vas a un campo con 100 antibarcelonistas tarados, te gritarán. Antes no le importabas a esos 100.
En 59 Segundos Valdano le ha dado importancia a ese comentario de Etoo, deduciendo que es algo que rebrota. No, mire usted, es algo que siempre ha estado ahí, y que siempre estará, porque es imposible reeducar a la gente, ni erradicar toda la ignorancia. No está rebrotando, porque con Roberto Carlos lleva pasando desde que juega en el Madrid. Todos sabemos que se le conoce como "el macaco" o "el mono", "cariñosamente", desde hace tiempo. Lo que pasa es que ahora estas actitudes se han topado con un par de jugadores que sí que se sienten humillados, como Etoo o Henry, y que han levantado la voz.
Además, yo creo que se les da demasiada publicidad a estos tíos. Como han visto que crea morbo la posibilidad de que haya actos racistas (ayer Paco González en la SER hizo un carrusel para ver dónde había grititos), lo hacen, porque en el fondo les gusta provocar. Antes lo hacían para insultar, ahora ya para provocar. Lo mismo pasa cuando a Guti, Beckham, etc, se les llama maricón en los campos, pero entonces parece que no pasa nada, porque es evidente que son nenas, ¿no?
Yo si fuera negro y me compararan con un simio, ni me fijaría. ¿Qué importancia tendrían para mí los gilipollas que piensan de esa manera? Analfabetos, ignorantes y pobre gente, sin más. No insulta quien quiere, sino quien puede. Como decía Raúl del Pozo el otro día en El Mundo, son mejores atletas, con el mismo cerebro, más evolucionados físicamente, cantan mejor, bailan mejor, follan mejor... A lo mejor el problema lo tenemos los blancos.