jueves, marzo 24, 2005

¡Españoles!

Leo en Periodista Digital la última invención de ERC. Pasmado, repaso la noticia: Ahora resulta que piden que la fiesta nacional pase del día 12 de Octubre al 6 de Diciembre, día de la Constitución. A ganas de tocar los cojones, no les gana nadie. Se pasan por el forro la Constitución, y ahora quieren tener un día de Fiesta Nacional, precisamente el 6 de Diciembre.

lunes, marzo 21, 2005

Pobre

Érase que se era un director deportivo que, en connivencia con un entrenador Cum Laude en garrulismo ilustrado, se lió a fichar centrales "viriles". De esos que los que les ríen las gracias gustan en llamar "duros", "contundentes", "de los que marcan su terreno", etc. Eufemismos para lo que siempre ha sido un central leñero. Violento.
Martagón y Prieto, Alfaro, Navarro, Ocio. Estoy convencido que cuando el Doctor Alfaro se retire, el Sevilla hará lo imposible paa incorporar a Ballesteros. Es del corte.

Son jugadores con mucha suerte. Fijémonos en Giovanella: Más allá de que le guste la nandrolona amb tomàquet, o de que su cuerpo, milagroso como el de Gurpegui, la cree "endógenamente", no le considero un tipo agresivo ni violento. Que se lo pregunten a Manuel Pablo. Figo... Un piscinero, como mucho, protestón... El central del Zaragoza, 6 meses. Salgado... Correoso, peleón, un poco demagogo... Juninho y su carrera al garete. Etc etc. Sin embargo, los coleguis del Sevilla no han lesionado a muchos, teniendo en cuenta que sacan la guadaña en forma de patada, coz, codazo, mordisco, cabezazo o lo que se tercie un par de veces por partido.

Se trata de jugadores cuya única "cualidad" para jugar al más alto nivel es ser violentos. Alfaro con Futre. Navarro con no sé cuántos. Martagón y Prieto con el Doctor Bilardo. Ocio bailando salsa-full contact con Kovacevic. Centrándonos en Ocio, un tío que no era ni titular en el Athletic, se fue a Sevilla y su primera temporada la pasó en la Feria. Ahora me da por pensar que todavía no ha sacado todos sus "talentos" futbolísticos. Tendría que aprender del Doctor y Cía.

Sus excusas son vagas, cuando menos. A ellos se les ataca desde la prensa de Madrid, mayoritariamente. ¿Que le pisa la cabeza a uno? Es un deporte de contacto, ya están los del As y sus mariconadas. ¿Que a Zidane se le va la olla una vez? Para él no se pide sanción, ¿no? Es como si al futbolista talentoso que pierde los papeles una vez hubiera que crucificarle, mientras que el defensa central tiene patente de corso.

La otra excusa es la que ha sacado hoy el animal de bellota con ojos azules. "Yo ya sé lo que es que te rompan un hueso de la cara, de la nariz, el malar... Sé lo que es perder el conocimiento. A mí me han mordido y no he venido al día siguiente a la rueda de prensa a llorar..." Da a entender que lo de ayer fue un lance fortuito, que a él le pasa eso (¡y más!) cada fin de semana, y que lo que pasa es que Arango es un flojo. ¡Otra vez es el cabeza de turco! Pobre...Y es que a quien se le ocurre ir a disputar un balón dividido en el centro del campo buscando sólo eso, el balón.

La simple patada que le propina a Arango es de amarilla. Sólo la patada. El codazo, frontal y sin venir a cuento, no puede ser para "protegerse", como he oído por ahí a alguno con acento del Rocío. Si hay un balón en el aire, no está de más abrir un poco los codos. No usarlos como martillo pilón. El tipo se escandaliza cuando se le insinúa que no es la primera vez y que puede que sea con algo de mala intención. "No puedo pensar que nadie crea que voy con mala intención a lesionar a un compañero". Pues una de dos, chato: O en realidad vas de matón y quieres dar cera a tus compañeros para demostrar que por tu lado no pasa ni dios, o tu cerebro no reconoce aquello de causa-efecto, y es que si te enfrentas con ánimo violento a un balón dividido, dividiendo tu atención entre el balón y la cabeza o la pierna del contrario, lo más normal es que se produzca una acción violenta. Y es más probable que una acción violenta acarree un daño que una acción deportiva o, tal vez, dura.

Pobrecito. Estigmatizado de por vida a partir de ahora. Por culpa de Arango. Yo de él, colgaba las botas y me metía a mamporrero o a aizkolari.

martes, marzo 15, 2005

Talante o talento

Hace algunos años, a Wyoming sus jefes de T5 se lo cepillaron después de muchos años de programa (CQC estuvo en pantalla no menos de 5 años). Las razones de tipo empresarial suelen ser de lo más prosaico, pero qué queremos, las empresas viven gracias al dinero que generan. El programa estaba más visto que el escote de la Otero, y decidieron suprimirlo. Wyoming (ya no tan Gran) le echó las culpas a las supuestas presiones del Gobierno del PP. Parece que no le hacía mucha gracia que, tan talentoso como es, hubiera sucumbido ante las presiones del capital, así que prefirió darle algo de vuelo a lo que había sido simplemente ley de mercado, y le echó las culpas al empedrado político (o eso, o ya comenzaba a hacer campaña). Después de llorar y sin aportar ninguna prueba (insisto: ninguna prueba, pruebas que sí que presentaron sus ex-jefes, en forma de gráficos de audiencia), se colocó en casa de sus amigos Gabilondo y Polanco (Hoy por Hoy, en donde afirmó sin ningún pudor que, ganando el PSOE las elecciones, volvía la Democracia, y demás perlas de nuevo gratuitas). Después de seguir haciendo campaña, consiguió un trabajito por el que se llevaba unos cuantos kilitos en casa de, sí, de nuevo, sus amigos, sólo que ahora sus amigos también eran los de la empresa pública.
Con su talento indómito ha aguantado dos Telediarios en un programa en el que le pudimos ver perder los huevos delante de estrellas del cine comprometidísimas como Will Smith o Dustin Hoffman. Ahora, después de más gráficos de audiencia, se lo han vuelto a cepillar, de nuevo por razones pura y duramente empresariales. Y, ay, el destino, esta vez sí que ha sido el Gobierno el que, indirectamente, lo ha puesto de patitas en la calle (o de patitas en Sogecable, veremos). De nuevo la paradoja alumbrará el momento, o mejor, el no-momento, en el que Monzón no le echará la culpa al Gobierno, cuando efectivamente HA SIDO el Gobierno. Me recuerda a lo de ha sido ETA, o a lo de han sido los terroristas suicidas. Cosas de los talentosos y de los talantosos.

viernes, marzo 11, 2005

Más misceláneas

Esta manaña he puesto la tele y me ha parecido que todas las cadenas se han convertido en una versión monocorde del programa "Gente" de TVE. Incluso he visto otra vez a Pepa Bueno, que en los Oscuros Tiempos Tenebrosos presentaba ese mismo programa, entrevistando al Altísimo Comisionado de las Víctimas. Ahora, en los tiempos de la Tolerancia y del Talante, se pasa a los Desayunos de TVE. Toda ella, y mira que es desagradable. Todas las cadenas echándose flores sobre lo profundo y conmovedor de sus reportajes. No hay que olvidar a las víctimas, dicen, mientras Mari Tere Campos asegura sin pestañear, delante del maquinista de uno de los trenes de Atocha, que "si la mochila que no explotó lo hubiera hecho, tú no estarías aquí sentado conmigo". El Aquí Hay Tomate del 11-M.
Y digo yo, ¿qué pensarán las víctimas de cualquier otro atentado? No recuerdo ningún otro especial tan agotador. ¿Qué opinaría del tema el Altísimo Comisionado y la Altísima Manjón?
En fin...
Más palos a la prensa: Esta vez a la deportiva. Creí que me estaban tomando el pelo hace dos semanas, durante y después del partido del Madrid-Juve. La Juve no tiene nada, decían. El Madrid ha arrollado, aseguraban. Esta Juventus no da miedo. Y todo eso después de un 1-0. Durante el partido de vuelta, seguían haciendo de menos a la Juve. Todo controlado, etc. Parece que yo era de los pocos que veía que con un 1-0 no se puede ir a ningún lado, que ningún equipo borda el fútbol cuando gana 1-0, y que en el partido de vuelta el Madrid estaba jugando a lo de siempre. Mientras duró el 1-0, la Juve era una mierda y el Madrid lo tenía todo hecho. Una vez eliminaron al Madrid (recordemos, el mismo equipo que andaba por el campo con el 0-0 y que no pasaba del medio del campo), salieron todas las víboras. Ya lo decían ellos. Si es que Florentino ha fichado mal, de nuevo, ya lo decían ellos. El entrenador ya sale tocado. Etc etc. A toro pasado, era algo que ya veían ellos. Qué curioso... ¿A qué coño juega esta gente?
Una última mención para Roberto Carlos: Un tío que ha dado ese rendimiento no puede acabar su carrera diciendo las gilipolleces que dice. Que alguien le impida hablar a la prensa. No quiero ver cómo acaban pitándole por bocazas. Que sólo lo hagan por lento...

jueves, marzo 03, 2005

Cinco añitos

Las noches futbolísticas radiofónicas me siguen trayendo perlas. Como la de hoy (aunque se repite constantemente): El periodista de turno que está en el mismo césped del campo para hacer alguna pregunta al futbolista de turno en el descanso o al final del partido. Esta gente debe de hablar un minuto cada 15 o 20. Durante el tiempo en el que no están en antena, lo mínimo que deberían estar haciendo es prepararse unas buenas preguntas, si es que no se las han llevado ya preparadas de casa (que sería lo más profesional). Bien, hoy el periodista de turno de la Cadena Ser en Anoeta, que pasa por ser el peor junto con la de El Sadar, al finalizar el partido se acerca a Barkero, y le hace una pregunta sacada de la Crítica de la Razón Pura: "¡Qué gol!", a lo que el interpelado responde "¡Gracias!". Siguiente pregunta, durísima, directa y contundente: "¡Bonito gol, eh!".
Entiendo que los futbolistas en su mayoría no son muy sesudos que digamos, y entiendo asímismo que el periodista, por el simple hecho de haber estudiado esa carrera, tampoco va muy sobrado de luces (jojojo), pero coño, cúrrate una pregunta algo mejor. ¿Cinco años de carrera para acabar soltando frases inconexas o monosilábicas???

martes, marzo 01, 2005

Miscelánea

El autor de uno de los mejores blogs que he leído, ha publicado un articulillo en esta web acerca de la serie americana "Urgencias". Está muy bien, como siempre, pero lo que más me ha interesado ha sido la definición de la serie española Hospital Central, esa copia cutre y casposa a la que nunca odiaré suficiente: "[...]Y así, mezquindad tras mezquindad y desgracia tras desgracia, podríamos seguir enumerando la gran retahíla de personajes que aparecen en las tropecientas temporadas de Urgencias. Serie que no sería nada sin su secuela hispana, Hospital Central, donde un grupo de aspirantes rechazados a concursante de Gran Hermano desfibrilan a señores pintados con tomate mientras, como indica la escuela del Nouvelle Cinema Español, conversan entre si sin ningún tipo de dicción vaya usted a saber de qué". Genial. Dejo el link correspondiente.
Mientras escribo esto, Jarque ha estado a punto de decapitar a Márquez con una patada más propia de Jackie Chan. Un gesto antideportivo que celebro con fervor, porque no hay tipo de jugador que más me repatee el hígado que el violento-o-teatrero-con-fama-de-niño-bueno, como Márquez o Belletti.
Ah, y otro partido más en el que Dani demuestra que se borra en los partidos grandes.